lunes, 24 de septiembre de 2012

Efectos Opticos

Mira fijamente las dos líneas... ¿crees que son rectas paralelas?
Aunque no lo parezcan, son rectas y totalmente paralelas. Lo que ocurre es que nos engaña la vista; las finas líneas del fondo que salen del círculo negro provocan una ilusión haciéndonos parecer que las dos líneas más gruesas se separan por la parte central.

Observa bien esta ilustración de Sandro, ¿cuál es su auténtica perspectiva? ¿sube o baja?. Las dos son posibles, solo hay que mirar atentamente para darse cuenta. Este es otro efecto óptico creado por dibujantes, donde pretenden dar una doble perspectiva en el enfoque de la imagen.

Aquí podemos ver unos obreros  trabajando en una casa. Lo que no está claro es si están haciendo una terraza, el tejado o el suelo. Además hay alguien mirando desde arriba para ver como lo hacen.



domingo, 23 de septiembre de 2012

¿Sabías que tu laptop podría ser un sensor de terremotos?


Si se utiliza correctamente, en conexión con una red de computadoras, la laptop podría servir para trazar un mapa de secuelas de un sismo de forma inmediata, ayudando a una más rápida respuesta de emergencia y a salvar vidas.


Esa es la idea que tiene un grupo de investigadores y científicos que quieren desplegar redes de ayuda (crowdsource) para detectar sismos.




¿Como funciona este sistema?
Y es que muchas laptos están equipadas con acelerómetros, pequeños sensores de movimiento que se utilizan para indicar a la computadora si la han botado y debe protegerse a sí misma antes de dar contra el piso.
Esos sensores también detectan vibraciones. Investigadores de la Universidad de Stanford y de la Universidad de California en Riverside, ligaron más de 1,400 sensores a fin de obtener datos sobre cómo se mueve la Tierra.
Por separado, estos sensores no proporcionan mucha información sobre temblores. Si la computadora se agita, tu compañero de junto seguro es el responsable. Pero juntas, dicen los científicos, los datos que generan se suman para producir una imagen clara de qué sucede durante un desastre.
¿Dónde se utilizará este sistema?
Eso probablemente no sirva de mucho en un área sísmica como San Francisco, donde el suelo está plagado de sensores mucho más precisos.
Pero según Elizabeth Cochran, una profesora de sismología de Riverside, dice que estas redes podrían ser una herramienta muy valiosa en países donde casi no hay equipo especializado.
Algunos de los sensores utilizados en la red están incrustados en laptops y otros se han añadido por medio de las entradas para USB a computadoras que no contaban con esa pieza de hardware. Los sensores son pequeños, del tamaño de una moneda, y cuestan unos 50 dólares, dice Cochran. El equipo sísmico formal puede llegar a costar entre 5,000 y 10,000 dólares, dice.
“Hay interés en países que no pueden pagar estaciones sísmicas”, dice Cochran. “Con este sistema podemos tener una especie de red sísmica sin un desembolso de millones de dólares”. Cochran dice que la idea es que redes de miles de sensores se instalen en varias ciudades. El costo sería relativamente bajo dado que muchas laptops ya tienen instalado ese sistema.
Además, el grupo ahora investiga cómo utilizar teléfonos móviles con el mismo fin.

sábado, 22 de septiembre de 2012

LA MAGIA DEL TRIÁNGULO DE PASCAL

Se conoce con el nombre de triángulo de Pascal a una disposición de números en forma de triángulo, construida de forma que cada elemento es la suma de los dos inmediatamente superiores a él, donde inicialmente se coloca el número uno en los lados exteriores. Las primeras filas del triángulo de Pascal son:



1

1   1

1   2   1

1   3   3   1

1   4   6   4   1

El primer tratado dedicado a este triángulo es el titulado "Traité du triangle arithmétique" escrito por Blaise Pascal en 1653. Sin embargo, se han encontrado pruebas de que ya era conocido por el poeta y filósofo Omar Khayyam alrededor del año 1100, probablemente de fuentes indias o chinas.Entre la multitud de propiedades curiosas y hasta sorprendentes que se han ido descubriendo a lo largo del tiempo, no podían faltar los trucos de magia. El que describimos a continuación es uno de los clásicos en magia matemática. Te enseñaré a realizar una predicción basada en el hecho de que cada fila del triángulo de Pascal contiene los números combinatorios, o coeficientes del desarrollo del binomio de Newton.

¿Sabías que las flores cada vez huelen menos?



- No es sólo el olor, los insectos se verían más afectados antes este cambio.
Las flores ya no huelen tanto como hace un par de siglos. Eso creen los científicos de la Universidad de Virginia, en Estados Unidos.

Sin embargo, las flores hoy huelen menos no precisamente por que su fragancia sea menor sino porque no llega a nuestro olfato de igual manera. Su olor se muere por el camino. Es decir, las sustancias aromáticas de las flores se enlazan con mucha facilidad con otros compuestos químicos propios de la polución presente en el aire y pierden sus propiedades aromáticas

viernes, 21 de septiembre de 2012

Mas Curiosidades

1. Solamente el 16 % de las mujeres nacen rubias, mientras que aproximadamente el 33 % de las mujeres son rubias

2. Si viste Regreso al Futuro 2;, tal vez recuerdes que en el almanaque de los récord decía que en 1997 el equipo de Florida ganaría la Serie Mundial.
En la época en que la película fue hecha (en los años 80), Florida ni siquiera tenia equipo. Sin embargo, el día 26 de Octubre de 1997, Florida quedó campeón de las Series Mundiales, tal y como decía el almanaque de la película

3. El sol libera más energía en un segundo que toda la energía consumida por la humanidad desde su inicio.

4. Cuando vayas a McDonalds, observa que te servirán la comida con la M mirando hacia ti (o por lo menos así debería ser)
5. Los ratones no pueden vomitar.

6. Napoleón Bonaparte calculó que las piedras utilizadas en la construcción de las pirámides de Egipto, serían suficientes para construir un enorme muro alrededor de Francia.


7. La letra J, es la única letra que no aparece en la tabla periódica.

8. La manera más fácil de diferenciar un animal carnívoro de un herbívoro es por sus ojos. Los carnívoros (perros, leones) los tienen al frente de la cabeza, lo que les facilita localizar su alimento. Los herbívoros los tienen
a los lados de la misma (aves, conejos), lo que les ayuda a detectar la
aproximación de un posible depredador.

9. Una persona parpadea aproximadamente 25 mil veces por semana.

10. Los CDs fueron diseñados para tener una capacidad de 74 minutos de música porque esa es la duración de la Novena Sinfonía de Beethoven.

11. Está probado que el cigarro es la mayor fuente de investigaciones y
estadísticas.
12. Los relámpagos matan más que las erupciones volcánicas.

13. El material más resistente creado por la naturaleza es la tela de araña.



14. El nombre HAL, del computador de la película 2001, Odisea en el Espacio; no fue escogido por casualidad. Esta formado por las letras inmediatamente anteriores a las que forman la palabra IBM.

15. El horno de microondas surgió cuando un investigador estudiaba las microondas y notó que estas habían derretido el chocolate que tenía en la bolsa.

jueves, 20 de septiembre de 2012

1.- Un pastor tiene que pasar un lobo, una cabra y una lechuga a la otra orilla de un río, dispone de una barca en la que solo caben el y una de las otras tres cosas. Si el lobo se queda solo con la cabra se la come, si la cabra se queda sola con la lechuga se la come, ¿cómo debe hacerlo?.



Solución

El pastor pasa primero la cabra, la deja en la otra orilla y regresa a por el lobo, al cruzar deja al lobo y vuelve con la cabra, deja la cabra y cruza con la lechuga, deja la lechuga con el lobo y regresa a por la cabra.

2.- ¿Qué animal tiene en su nombre las cinco vocales?


Solución

El murciélago


Acertijo.

3.- Un hombre esta al principio de un largo pasillo que tiene tres interruptores, al final hay una habitación con la puerta cerrada. Uno de estos tres interruptores enciende la luz de esa habitación, que esta inicialmente apagada.
¿Cómo lo hizo para conocer que interruptor enciende la luz recorriendo una sola vez el trayecto del pasillo?
Pista: El hombre tiene una linterna.


Solución

Al principio del pasillo hay tres interruptores, A,B y C, nuestro personaje pulsa el interruptor A, espera 10 minutos, lo apaga, pulsa el B y atraviesa el pasillo.
Al abrir la puerta se puede encontrar con tres situaciones:
Si la luz esta encendida el pulsador será el B.
Si la luz esta apagada y la bombilla caliente será el A.
Y si esta apagada y la bombilla fría será el C.

miércoles, 19 de septiembre de 2012

Sabias el significado de estas palabras??????

Mariachi
Muchos creen que proviene del francés "mariage" (matrimonio). Durante la ocupación francesa en México los franceses contrataban músicos para alegrar las bodas. Sin embargo hay documentos anteriores a la ocupación francesa en los que aparece ya dicha palabra. Otra teoría dice que en Jalisco hay un árbol con ese nombre usado para la fabricación de guitarras.  Otra más dice que proviene de un canto religioso de Cocula, Jalisco.
Biquini o Bikini
Traje de baño inventado por una compañía francesa en 1946.  Nombrado así por la isla  Bikini  en Hawai,  donde Estados Unidos llevaba a cabo pruebas nucleares causando revuelo pues desalojó a sus pobladores.  Seleccionaron el nombre por ser una palabra que estaba de moda ese año y porque creían que la prenda tendría un impacto explosivo.
 Canguro (origen inicierto)
Cuando los conquistadores ingleses llegaron a Australia, se asombraron al ver unos extraños animales que daban saltos increíbles. Le preguntaron a un nativo el nombre del animal a lo que contestó "Kan Ghu Ru" y adoptaron el vocablo ingles "kangaroo". Los linguistas determinaron tiempo después que  "Kan Ghu Ru"  significaba "No le entiendo".
Bisiesto
¿Porqué llamamos bisiesto al año en que se agrega un día en febrero cada 4 años?.   En el calendario romano el día adicional no se colocaba al final de febrero (que por cierto era el último mes del año), sino después del  23 de febrero, sexto día antes del fin de año. Por ello dicho día se llamaba bisexto.  De ahí que el año también se llamara bisexto y después bisiesto.
Calendario
Los romanos llamaban calendas  a los primeros días de cada mes.



martes, 18 de septiembre de 2012

¿PORQUÉ NO HAY PREMIO NOBEL EN MATEMÁTICAS?

Se cuentan varias historias:  La más conocida dice que  la esposa de Nobel tenía amoríos con  Mittag-Leffler  un matemático de la época  por lo que en venganza no incluyó dicha asignatura en los premios.  Otra dice que se llevaba mal con  Mittag-Leffler  quien tendría posibilidades de ganar el premio.  Parece que ninguna de ellas es cierta pues Nobel no era casado y  apenas conocía a dicho personaje.  Se cree que la verdadera razón es que Nobel  consideraba las matemáticas poco útiles en la vida práctica.